oct 18

Ponte Maceira

Ponte Maceira

La caída se mantiene. El impulso Xacobeo no ha sido suficiente para mejorar el tono de la canción triste que el turismo rural gallego entona en los últimos años: los de la crisis. Pese a las expectativas, solo los establecimientos que han estado en la órbita del Camino Francés han aprovechado el tirón. Para la mayoría, el 2010 pasará como un año más en la cuesta de descenso que ninguno esperaba cuando, hace un decenio, explotó la oferta del turismo rural en Galicia.

A falta de cerrar las cifras del ejercicio, y con dos meses por delante de los que no se espera gran cosa, el turismo rural gallego habría perdido un diez por ciento de su negocio sobre el ejercicio anterior a nivel global. Más allá de los negocios cercanos a la ruta clásica, algunas zonas han podido defender las cifras del 2009. En A Mariña, por ejemplo, donde pese a la amplia oferta han conseguido no descender. Algunas zonas de Ourense también están cerrando el ejercicio mejor de lo que esperaban, singularmente las que están cercanas a una oferta termal y en algunos entornos naturales de especial protección. Para el resto, ha pesado mucho más el deterioro económico que la oportunidad jacobea.

Quienes sí tuvieron en cuenta la especificidad de este año fueron algunos establecimientos de interior que, pese a las malas cifras del 2009, aguantaron a la espera de un repunte vinculado al Xacobeo. Pero no hubo maná y algunas asociaciones temen que se produzcan cierres en los próximos meses.

Los resultados del ejercicio han reforzado la idea que manejan muchos de estos empresarios: la oferta sobrepasa la demanda. Hay muchos más establecimientos que turistas: «Está claro que hemos tocado techo y, además, está creciendo también otro tipo de competencia; casas completas o vacacionales que son más baratas porque tienen muchas menos exigencias», explica Marisol Lorenzo, presidenta del colectivo Fegatur, que agrupa a 15 asociaciones en Galicia. En su caso, asegura, la caída estuvo por encima del 30% Su negocio, en el concello de A Estrada, convive con otros 60 en el mismo término municipal.

«Aquí estamos relativamente contentos», apunta Manuel Vicente, presidente de la asociación de A Mariña, para matizar: «Pensábamos que iba a ser peor». Pero los buenos resultados que refiere sobre los mejores días del verano y el fin de semana de Semana Santa arrojan una ocupación media del 65%

Casas de Turismo Rural con Visita Virtual:

Casa de Amancio visita virtual en www.casadeamancio.descubregalicia.com

Casa Don Benito visita virtual en www.casadonbenito.descubregalicia.com

Fogar do Selmo visita virtual en www.fogardoselmo.descubregalicia.com

Casa Farruco visita virtual en www.casafarruco.descubregalicia.com

Casa do Cura visita virtual en www.casadocura.descubregalicia.com

Casa Quintas visita virtual en www.casaquintas.descubregalicia.com

Casa Teillor visita virtual en www.casateillor.descubregalicia.com

Casa Rural A Rega visita virtual en www.casaruralarega.descubregalicia.com

Casa Rural O Monte visita virtual en www.casaruralomonte.descubregalicia.com

Casa Rural Outeiro visita virtual en www.casaruralouteiro.descubregalicia.com

Casa Rural San Anton visita virtual en www.casaruralsananton.descubregalicia.com

Si tienes una casa de Turismo Rural y quieres tener una vista virtual para combatir esto, contactanos en comercial@descubregalicia.com

Dejar un Comentario