oct 9

galicia-catedral-de-santiago-descubregalicia.com

Tarde, pero llega. El efecto xacobeo toca techo y reporta al sector turístico resultados históricos. Y es que la Asociación Hostelería Compostela despide septiembre con una ocupación media de 84,24%, el mejor dato registrado en todo el ejercicio. Es más, aunque la oferta de plazas se ha incrementado de forma significativa desde 2004 (2.830 habitaciones frente a las 2.300 de la anterior cita jubilar), el balance supera incluso en unas décimas el promedio de hace seis años (84,13%). “O efecto xacobeo funciona. Temos máis presión de demanda que a principios de ano”, sentenciaba ayer en rueda de prensa José Manuel Otero, vicepresidente de la agrupación (rama hospedaje). “Os tres primeiros meses foron moi malos”, recuerda el responsable en alusión a la escasa repercusión que tuvo la efeméride jubilar en su arranque. El despegue no empezaría a notarse “ata máis tarde do previsto”, lamenta.

De hecho, hasta Semana Santa el sector no levantaría cabeza. Desde entonces los datos de ocupación han ido in crescendo, aunque, paradójicamente, el pico lo ha marcado septiembre y no los meses centrales del verano. Con casi doce puntos de ventaja en relación al registro de julio y otros dos por encima de agosto, el pasado mes anota un máximo ni siquiera superado por la anterior cita jubilar. Los de cinco estrellas son los que inscriben un mejor resultado (89,88%), seguidos por los de tres (85,24%), dos (83,29%), cuatro (82,94%) y una (68,84%). La ocupación media de las pensiones se queda en esta ocasión por debajo de los hoteles y se sitúa en un 77,29%.

La recuperación del sector en términos de plazas vendidas ha ido acompañada de una subida de las tarifas medias. Con los precios por los suelos a principios de año, en los últimos meses se han estabilizado hasta alcanzar los 95 € (habitación doble /noche).

Visita virtual a Santiago de Compostela www.santiagodecompostela.descubregalicia.com

Viaje virtual a Galicia www.descubregalicia.com

Ver video de Santiago de Compostela

Ver video Xacobeo 2010 Galicia

Dejar un Comentario