sep 23

www.descubregalicia.com

www.descubregalicia.com

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se desmarcó ayer de la propuesta de ampliar el Xacobeo durante el año 2011. Aseguró que se trata de una decisión que compete exclusivamente al poder eclesiástico y se mostró convencido, además, de que la Iglesia no va a prolongar el año santo. «Una cosa es el poder civil y otra el eclesiástico», precisó. Aclaró, no obstante, que lo que sí se propone la Xunta es «proseguir con los efectos económicos del Xacobeo».

Durante un desayuno informativo organizado por el Foro Madrid que fue presentado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, Feijoo explicó que para aprovechar la inercia creada por los actos del año santo lo que hay que hacer es «invertir en turismo, en cultura y en volver a hacer de Galicia una tierra de acogida».

Para ese proyecto no cuenta, sin embargo, con el Gobierno central ya que, según dijo, el Ejecutivo de Zapatero no ha prestado ningún apoyo a Galicia este año y será más difícil que se lo preste cuando acabe. El objetivo de la Xunta es que esa inversión prorrogue los efectos positivos del Xacobeo de forma que se incremente «el producto interior de Galicia». Se trata, según Feijoo, de «una de las líneas estratégicas» de su Gobierno de cara al año próximo para paliar los efectos del recorte del 12% en el presupuesto gallego motivado por la crisis.

Fuentes del arzobispado compostelano declinaron hacer cualquier declaración acerca de la sugerencia lanzada por el conselleiro Alfonso Rueda relativa a la posibilidad de prorrogar el año santo.

Visita del Papa

En cuanto a la visita del Papa el próximo 6 de noviembre a Santiago, que constará de tres actos públicos (la llegada a Lavacolla; la peregrinación en el papamóvil desde el aeropuerto a la catedral, adonde accederá por la puerta de la Acibechería; y la eucaristía en la plaza do Obradoiro), el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha invitado a todos los diocesanos a participar en la peregrinación a Compostela de Benedicto XVI.

En una carta pastoral, Barrio dice que «la peregrinación del Papa es un gesto que debemos agradecerle vivamente acompañándole con nuestra oración y nuestra presencia», y recuerda que los fieles podrán seguir el recorrido del papamóvil desde Lavacolla hasta el Obradoiro.

Y también se cura en salud sobre la posible adversidad meteorológica: «Es posible pensar que las condiciones en ese día no sean las que nosotros desearíamos pero, en todo caso, esto no debe ser un obstáculo para participar personalmente en este acontecimiento. Hemos de acompañar al Papa desde el aeropuerto hasta la catedral, recorrido en el que todas las personas que lo deseen podrán verle».

Noticia extraida de www.lavozdegalicia.es

ver noticia original

Dejar un Comentario